Verificación Técnica Vehicular

VTV significa Verificación Técnica Vehicular, también conocida como ITV (Inspección Técnica Vehicular), VTO (Verificación Técnica Obligatoria) o RTO (Revisión Técnica Vehicular). Se trata del chequeo general de un vehículo, a través del cual se determina el estado del mismo.

Esto permite saber en qué condiciones está el rodado, si puede circular, si tiene en regla todas las medidas de seguridad correspondientes, y si es necesaria alguna reparación. Para esto se realiza una serie de controles como la efectividad de los frenos, la emisión de gases tóxicos por el caño de escape, el estado de los neumáticos, el funcionamiento de las luces, el ruido de la bocina, el estado de la suspensión, entre otros.

La VTV es uno de los elementos importantes en materia de seguridad vial, ya que puede prevenir accidentes de tránsito. A través de la inspección del vehículo se verifica que se encuentre en buen estado y en correcto funcionamiento, lo que ayuda a reducir las posibles causas de un siniestro vial por fallas mecánicas.

La Verificación Técnica Vehicular se realiza en los distintos talleres habilitados, los cuales poseen maquinaria especial que permite el control de todos los ítems mencionados. Una vez que se cumplen todos los chequeos la empresa emitirá un informe en el que constan los resultados de las distintas pruebas.

Según los resultados, se podrá aprobar definitivamente la VTV, parcialmente o se rechaza. En el primer caso se otorga la oblea que se pegará en el parabrisas del vehículo; cuando es parcialmente significa que el rodado cumple con algunas pruebas pero que debe reparar otros aspectos; si se rechaza es porque el automotor demuestra que no está en condiciones de circular y se lo retiene, por lo que no puede seguir transitando.

Advertisements

Comentarios

MAS INFO