Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires

¿Qué es la VTV?

VTV es la Verificación Técnica Vehicular, también conocida como Inspección Técnica Vehicular (ITV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En los tres casos se trata de lo mismo, solo que cambia la denominación según el lugar.

¿Para qué sirve la VTV?

La Verificación Técnica Vehicular tiene como objetivo inspeccionar de forma integral el rodado y poder obtener un análisis del estado general del mismo. Esto como consecuencia da la posibilidad de conocer si se deben realizar reparaciones con el fin de garantizar las condiciones de seguridad del vehículo.

¿Quiénes tienen que realizar la VTV?

En el caso de la Verificación Técnica de la provincia de Buenos Aires, la tendrán que realizar de manera obligatoria todos los rodados que estén en la jurisdicción provincial. Sin embargo, de acuerdo a la antigüedad del vehículo y su uso es distinta la periodicidad de la revisión.

¿Qué se controla en la VTV?

En los talleres de la Verificación Técnica Vehicular de la provincia Buenos Aires se realizan una serie de controles al rodado para conocer el estado del mismo y determinar si cumple con las condiciones mínimas de seguridad. Más información.

De acuerdo a la ley vigente lo que se debe controlar es lo siguiente:

    • ALINEACIÓN DE RUEDAS DIRECTRICES. Esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje delantero al vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora que señala la convergencia de las ruedas directrices.
    • LUCES, BOCINA, LIMPIAPARABRISAS. Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad e inclinación del haz luminoso.

Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antinieblas e intermitentes, etc.)

Se comprobará el funcionamiento de la bocina y que el nivel de sonido se encuadre en las reglamentaciones del Municipio de radicación respecto al control de ruidos.

Se comprobará el correcto accionamiento de las velocidades y mecanismos de los limpiaparabrisas y estado de las escobillas.

    • COMPROBACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS. Se verifica el estado de los frenos de ambos ejes del vehículo con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema calibrará el esfuerzo de frenado que se opone al giro.

La operación se repite para el eje trasero, comprobándose también que las fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje no difieran entre si más de un 30%.

    • MECANISMO DE DIRECCIÓN. Para esta verificación se sitúa el vehículo sobre una fosa, donde, con ayuda de placas de detección, se comprueban las posibles holguras en la dirección y todos sus elementos, para determinar eventuales roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo movimientos alternativos en varios sentidos.
    • PARTE INFERIOR DEL VEHÍCULO. Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión del bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto.

También se observa el depósito de combustibles y sus canalizaciones y el estado de las conducciones del líquido de frenos, tubo de escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último, se verifica el estado de desgaste de los neumáticos.

    • ACONDICIONAMIENTO INTERIOR. Se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos y cinturones de seguridad, visibilidad, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
    • CONTROL DE GASES DE ESCAPE. Se comprueba la emisión de los gases de escape mediante una bomba con medidor de gases tóxicos colocada en el extremo del escape con el vehículo en funcionamiento, a distintos niveles de aceleración. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas máximas permitidas para los respectivos Municipios.
    • IDENTIFICACIÓN DEL VEHICULO. En la identificación del vehículo se comprueba que su marca, tipo, número de bastidor y matrícula coinciden con los datos que se reseñan en la documentación del mismo. El usuario deberá presentar a la inspección la documentación pertinente.
    • SILENCIADOR. Dispuesto el vehículo en la fosa y con el motor en marcha se comprobará si existen fenómenos de corrosión, si el anclaje es el correcto, si hay fuga de gases o modificaciones no reglamentarias.

Se comprueba el nivel de ruido producido por el equipo silenciador. Se deberá adecuar el resultado de la medición a las tablas de máximos permitidos para los respectivos Municipios.

  • SUSPENSIÓN. Se comprobará el estado general del sistema de suspensión. Se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deforma­ciones o corrosión, así como de los órganos o piezas que puedan afectar la rigidez del conjunto.

control-neumaticos-vtv-provincia-buenos-aires

control-suspension-vtv-provincia-buenos-aires

control-seguridad-emergencia-vtv-provincia-buenos-aires

control-luces-vtv-provincia-buenos-aires

control-llantas-vtv-provincia-buenos-aires

control-chasis--vtv-provincia-buenos-aires

control-contaminacion-ambiental-vtv-provincia-buenos-aires

control-direccion-tren-delantero-vtv-provincia-buenos-aires

control-frenos-vtv-provincia-buenos-aires

control-identificacion-automotor-vtv-provincia-buenos-aires

¿A partir de cuándo y cada cuánto tiene que realizarse la VTV?

Dependiendo el vehículo y su uso, además de la antigüedad del mismo es el tiempo a partir del cual se debe realizar la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires. Además, esto influye en la periodicidad de la renovación de la oblea. Más información.

Motovehículos. Las motos están exentas de realizar la VTV durante un año completo desde el patentamiento. A partir de cumplido el año deben hacer la verificación todos los años.

Vehículos particulares. Los autos tienen un período de gracia de dos años en los cuales no tienen la obligación de realizar la VTV, sin embargo, una vez cumplido el tiempo deben renovar la oblea todos los años.

Transporte de personas. Los vehículos de transporte público o privado con capacidad para 10 o más plazas incluido el conductor tienen un período de gracia menor al resto. Hasta los seis meses contando desde el patentamiento están exentos de realizar la VTV, sin embargo, desde los seis meses a los dos años deben hacer la verificación todos los años, pero a partir de los dos años la renovación es semestral.

Transporte de mercadería. Los vehículos de transporte de mercadería o varios de servicio público o privado están exentos de realizar la VTV hasta cumplido el año de la inscripción inicial, sin embargo, desde el primer año hasta los veinte años tienen que hacer la renovación anual, pero a partir de los veinte deben hacerlo semestralmente.

 

cuando-hacer-vtv-moto

cuando-hacer-vtv-auto-particular

cuando-hacer-vtv-transporte-publico

cuando-hacer-vtv-vehiculo-servicio-publico

cuando-hacer-vtv-transporte-mercancias

cuando-hacer-vtv-maquinaria

cuando-hacer-vtv-vehiculos-especiales

cuando-hacer-vtv-escuela-conductores

cuando-hacer-vtv-auto-alquiler

cuando-hacer-vtv-ambulancias

¿Dónde se realiza la VTV?

La Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires ha sido dividida en 11 zonas, en las que existen talleres habilitados donde se debe realizar la revisión. Más información.

Estas son:

  • Zona 1: Comprende los Partidos de: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, Campana, Zárate.
  • Zona 2: Comprende los Partidos de: Tres de Febrero, Gral. Sarmiento, Morón, B. de Escobar, Pilar, Moreno.
  • Zona 3: Comprende los Partidos de: La Matanza, Merlo.
  • Zona 4: Comprende los Partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora.
  • Zona 5: Comprende los Partidos de: Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui.
  • Zona 6: Comprende los Partidos de: Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tornquist, Puán, Monte Hermoso, Saavedra, Cnel. Suárez, Cnel. de Marina Rosales, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Gral. Lamadrid, Olavarría, Azul, Tandil, Laprida, B. Juárez, A. González Chaves, San Cayetano, Tres Arroyos.
  • Zona 7: Comprende los Partidos de: Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, Necochea, Ayacucho, Gral. Guido, Maipú, M. Chiquita, Gral. Madariaga, Pinamar, Villa Gesell.
  • Zona 8: Comprende los Partidos de: La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Cnel. Brandsen, San Vicente, Lobos, Cañuelas, Gral. Paz, Roque Pérez, Saladillo, Gral. Alvear, Tapalqué, Las Flores, Rauch, Pila, Gral. Belgrano, Monte, Chascomús, Castelli, Dolores, Tordillo, Gral. Lavalle, De la Costa.
  • Zona 9: Comprende los Partidos de: Luján, Gral. Rodríguez, E. de la Cruz, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Pergamino, Colon, Rojas, Salto, Bme. Mitre, Cap. Sarmiento, C. de Areco, S. A de Areco, S. A. de Giles, Mercedes, Suipacha, Navarro, Gral. Las Heras, Marcos Paz.
  • Zona 10: Comprende los Partidos de: Junín, Gral. Arenales, L. N. Alem, Gral. Viamonte, Nueve de Julio, Bragado, Chacabuco, Alberti, Chivilcoy, Veinticinco de Mayo.
  • Zona 11: Comprende los Partidos de: Gral. Villegas, Gral. Pinto, Lincoln, C. Tejedor, Rivadavia, T. Lauquen, Pehuajó, C. Casares, Pellegrini, Salliqueló, A. Alsina, Guaminí, Daireaux, H. Irigoyen, Bolívar, Tres Lomas.

¿Dónde están los talleres de la VTV?

Se puede ver en el mapa de a continuación la ubicación de los concesionarios habilitados donde puede realizarse la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires. Más información.

IMG_0607.PNG

IMG_0608.PNG

IMG_0609.PNG

IMG_0610.PNG

IMG_0611.PNG

IMG_0612.PNG

IMG_0613.PNG

IMG_0614.PNG

IMG_0615.PNG

IMG_0616.PNG

IMG_0617.PNG

¿En qué zona hago la VTV? De acuerdo a la radicación del vehículo, y el domicilio del mismo, es el lugar donde debe realizarse la Verificación. Es decir, si el vehículo está radicado el partido La Plata deberá hacerse la VTV en el taller correspondiente de la Zona 8.

¿Se puede hacer la VTV en otra zona? Excepcionalmente el titular del vehículo puede solicitar al concesionario el cambio del taller que le corresponde según su jurisdicción.

¿Cuáles son los requisitos de la VTV?

Los automovilistas que vayan a realizar la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires deben contar con una serie de documentos la primera vez y cuando se hace la renovación periódica de la oblea.

  • Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez)
  • Cédula Verde o Cédula Azul Original
  • DNI, CI, o Licencia de Conducir Original
  • CUIT (si es de uso comercial)
  • Cédula Amarilla GNC (si corresponde)
  • Informe de Verificación anterior (sólo para reverificaciones)

Vale aclarar que en cuanto al título de la propiedad del vehículo, este es necesario sólo si se le va realizar por primera vez la VTV, si es una renovación no es obligatorio al momento del chequeo.

En el caso del CUIT, corresponde si el vehículo es propiedad de una empresa. No así si el rodado pertenece a un particular, por ejemplo, el auto de la familia.

Con respecto a la tarjeta verde, es un requisito obligatorio para todos los casos. A pesar de que no vaya a la planta a realizar la VTV el titular del vehículo, se debe igualmente presentar la cédula de identificación del rodado para controlar los datos antes del chequeo.

Por último, en cuanto al Documento Nacional de Identidad debe ser el de la persona que lleve el vehículo a hacer la verificación. Esto es, si va el titular se presentará el DNI de esa persona, pero si va un un tercero se deberá mostrar el documento de ese individuo. Más información.

¿Cuál es el costo de la VTV?

El monto a pagar por la Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires varía en relación al tipo de vehículo, su antigüedad, si es la primera vez o la renovación, etc.

Se recuerda que las tarifas para los vehículos de 20 o más años con VTV vigente tienen una bonificación del 50% sobre las indicadas en el costo de verificación.

Por otra parte, las personas discapacitadas realizarán la revisión de manera gratuita. Asimismo, los vehículos de uso municipal, policial y bomberos también verifican sin costo.

En tanto, quienes vayan a realizar la reverificación porque en primera instancia no obtuvieron la aprobación será gratuita. Más información.

IMG_0605.JPG

 

Más información

 

Advertisements

Comentarios

MAS INFO