Velocímetro: ¿por qué GPS y reloj del tablero no marcan la misma velocidad?

Si vas conduciendo en la ruta, a una velocidad constante, mientras tenés activado el GPS, seguramente notaste que el reloj del tablero y la medición por triangulación satelital no marcan «lo mismo». Es decir: el GPS dirá una velocidad y el velocímetro, tanto de reloj como digital, quizás están marcando un valor diferente. ¿Por qué sucede esto, quién miente?

Velocímetro del Auto y Velocidad de Circulación

Aunque en los últimos años muchos modelos de autos han incorporado tablero con indicadores digitales, de grandes números y que van marcando de forma más precisa y número a número la velocidad, todavía hay una gran mayoría de vehículos que tienen presente los relojes y agujas que demarcan los niveles de fluído, velocidad, revoluciones y otros valores en el tablero.

No es que los digitales con números sean mejores que los velocímetros de aguja, simplemente son modelos diferentes, ya que desde hace una década todos los sensores y componentes de estos aparatos son digitales, sólo cambia la forma en que se presentan: reloj o número de pantalla digital.

autopista cartelería velocidad autos fotomultas

Fotomultas en la Autopista (Foto: Clarin)

Ahora bien, aunque podría parecer que ver un 43km/h es más preciso que tener la aguja en un rango de 40 a 45km/h, esto termina siendo en cierta forma un engaño: la aguja recibe la señal de sostenerse en 43km/h, sólo que a ojo y entre la impresión de uno y el otro, quedamos poco conformes… queremos exactitud, precisión, saber si nos van a multar por sólo un kilómetro por hora más de velocidad o si estamos al límite de lo que marca la cartelería. Es psicología y percepción.

Velocímetros del tablero vs. Velocímetro GPS: ¿por qué marcan diferente?

Estamos hablando del error del velocímetro, algo que en la mecánica y la industria automotríz es muy conocido, y que en el desconocimiento de los conductores y charlas familiares ha producido fuertes debates. Insistimos, hablamos del velocímetro, el reloj, que no debe nunca confundirse con el odómetro o el tacómetro. El velocímetro nos indica la velocidad a la que estamos circulando en cada momento.

control de tránsito seguridad vial caminera

Control de Tránsito, radares de velocidad.

Hoy en día son todos mecanismos electrónicos y digitales, incluso algunos tienen «doble control con chip» para auto-calibrar y ser más precisos en la velocidad mostrada. Pero hace algunas décadas el mecanismo era de engranajes, cables, transmisión de impulsos, etc; incluso debía evaluarse el tamaño de las ruedas, la caja de cambios utilizada, los ejes, etc; y eso lo hacía menos preciso e incluso que podían descalibrarse con el paso del tiempo.

Con los viejos equipos de sensor mecánico, hasta el estado de nuestros neumáticos, su presión, y un diámetro excesivo (o muy bajo) afectaban la velocidad real, aunque el vehículo marque la misma velocidad en el tablero. Esto ha sido corregido por los mecanismos electrónicos de los últimos 20 años.

Otro de los componentes que tiene este sistema, es el tacómetro, o cuentavueltas: es quien mide la cantidad de vueltas que tiene una pieza del mecanismo o motor, eso por una simple fórmula se transforma de forma muy precisa a velocidad. Esto, con los chip ya de hace 20 años, tenían una precisión envidiable, y ahora todavía más, ya que la representación se hace número a número en una pantalla digital, aunque eso no quita confianza en los indicadores de aguja.

Radar de velocidad y multasTodo esto expuesto hizo que, desde las primeras épocas del auto familiar y los velocímetros como indicadores, se haya tenido que regular el asunto de la velocidad. Y es que muchas veces los equipos mecánicos demarcaban un poquito menos de lo que en realidad se conducía, menos de la velocidad real, en rededor de un 5%. Esto, en vez de ser corregido, se tomaba también como nivel de confianza para mantenerse dentro de los límites de seguridad establecidos por cartelería o controles de velocidad y multas.

El GPS dice la velocidad verdadera

Ya habiendo comprendido más o menos como funciona la medición de velocidad y representación en la mayoría de vehículos, ahora vamos a plantear resumidamente cómo hace la evaluación un equipo GPS y por qué este es más preciso.

gps mapa ubicación referencias

Los aparatos que usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), triangulan señales satelitales que llegan a su sensor y realizan muy complejos cálculos matemáticos para indicar la posición exacta. Esto es, precisar la latitud y longitud, las coordenadas en donde nos estamos parando en este instante. Al igual que lo mencionado más arriba, con los velocímetros, en los comienzos del sistema GPS no era exacto, sino que dependiendo del equipo y uso que le diéramos podía variar entre centímetros y decena de metros la precisión; pero en la última década, sobre todo en los modernos teléfonos celulares, el grado de error es en promedio «menor de un metro».

Los GPS para vehículos o el sensor GPS del teléfono celular moderno, tienen la capacidad de realizar un camino continuo de coordenadas calculadas, comparando instantáneamente la posición anterior y brindándonos así la velocidad exacta y precisa. Recordemos que velocidad es por definición el tiempo que se demora en recorrer una distancia, y de que este cálculo sea inmediato, da su exactitud aún en movimientos rápidos y sin pausa.

Para que un GPS cualquiera sea el uso, modelo y antiguedad, pueda brindarnos una posición de coordenadas, es necesario que al menos lleguen a su sensor la señal de 3 satélites. Estos cubren TODO el mundo, hasta los lugares más inhospitos y deshabitados, y en promedio se puede tomar una señal de una veintena si se está en un espacio abierto (ruta, campo), y al menos 5 en promedio si se está en una calle angosta con edificios de altura e incluso dentro de un departamento. Es decir, en la actualidad, con la sensibilidad de los sensores modernos, el gran poder de cálculo de posición y profundidad matemática que tienen los microprocesadores, además de que cada año se instalan nuevos satélites de GPS, el aparato nos brinda una precisión insuperable.

GPS y Velocímetro: conclusión, quién marca la velocidad real verdadera

Es por eso que si abrís una aplicación de GPS en tu celular o usás el GPS del auto mientras viajas por una ruta, a velocidad constante, podrás ver que el GPS siempre marca «más» que el velocímetro del tablero, un aproximado de entre 5 y 10km/h, dependiendo el márgen de «prudencia» que tenga tu modelo de automóvil o moto, y eso es por seguridad y normativa en la que se lo haya homologado.

 

Comentarios

You may also like...