Tren Retiro – Córdoba

Los porteños y cualquier argentino que se encuentre en la provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad de viajar a la provincia de Córdoba -uno de los destinos turísticos más importantes del país- en tren. El servicio ferroviario tiene dos salidas semanales en cada sentido, y las formaciones parten desde la estación de Retiro hasta la capital cordobesa.

El valor de los pasajes es uno de los puntos fuertes, dado que existe una gran diferencia respecto al pasaje en avión y el boleto de ómnibus. En época de vacaciones o fines de semana largo, principalmente en verano, el tren a Córdoba viaja con pasaje completo y la compra de los boletos tiene que hacerse anticipadamente, llegando a meses.

Algo de historia del tren Buenos Aires – Córdoba

Durante décadas, el tren fue el principal e incluso en épocas el único medio de transporte masivo de pasajeros en gran parte del país. En la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal siguen funcionando los trenes con miles de pasajeros que viajan a diario, pero ya comparte el escenario con más alternativas y modos.

Y uno de los servicios que tiene larga data y aún se mantiene es el del tren a Córdoba. Esta línea funcionó muchos años en el siglo XX, pero en los años 90 dejó de funcionar debido a las politicas nacionales que desarrolló el Gobierno. No obstante, en los últimos años cambió la decisión y se decidió retomar el servicio.

En el año 2005 el tren volvió a funcionar bajo empresas privadas. Y en el 2014 se hizo cargo del servicio el Estado Nacional.

Actualidad del tren Retiro – Córdoba

El tren Retiro – Córdoba tiene dos salidas semanales en cada sentido, es decir dos veces por semana parte desde la estación de Retiro hacia la ciudad de Córdoba y la misma cantidad de veces desde la capital cordobesa hasta Buenos Aires. En el trayecto pasa por Rosario, Cañada de Gomez (Santa Fe) y Villa María (Córdoba). Existen tres categorías: primera clase, pullman y camarote.

Clases del tren a Córdoba

En la actualidad en el tren Buenos Aires – Córdoba sólo existen tres clases para los 460 asientos que hay aproximadamente en todo el tren. Las categorías son: primera clase, pullman y camarote. Todo el tren se encuentra compuesto por un coche de primera clase, tres de pullman y uno de camarotes; esto significa que la categoría con mayor cantidad de pasajes es primera clase. También hay un furgón para transporte de algunos elementos.

Desde la empresa señalan que todos los pasajeros cuentan con servicio de agua fría y caliente, baños y lugar para personas discapacitadas. Asimismo, los coches poseen aire acondicionado y mesas rebatibles. También hay servicio de internet.

Camarote. Es la clase de más alto nivel. Los pasajeros viajan en lo que se podría considerar una pequeña habitación, que es para dos personas. Tiene una cama en la que se puede dormir, y sirve como asiento para viajar.

Pullman. Esta categoría es la que le sigue a camarotes, aunque a diferencia de ésta no tiene camas sino que cuenta con butacas confortables similares a la de los micros de larga distancia tipo cama.

Primera clase. Esta es la menor categoría; los asientos también se asemejan a los de ómnibus de larga distancia.

Horarios del tren a Córdoba

El tren tiene dos salidas semanales en cada sentido, los lunes y jueves hábiles parte desde Retiro hacia Córdoba en tanto que los miércoles y domingos sale el tren desde Córdoba a Retiro (Ver actualización)

Horarios del Tren Cordoba Buenos Aires - Datos Septiembre 2016

Tarifas

El valor del boleto del tren Retiro – Córdoba es uno de los puntos fuertes del servicio. El recorrido completo no supera los $600 en la categoría más alta(camarote) inclusive adquiriendo los pasajes tanto de ida como de vuelta. Además, posee reducción del costo si el pasajero es estudiante o jubilado. Asimismo tiene tarifas diferenciadas para menores de edad, y las personas que cuenten con certificado de discapacidad pueden solicitar el beneficio de viaje. Cuadro tarifario de TransitoCba

Precios de los boletos del tren Cordoba Buenos Aires abril 2016

Estaciones

La compra de pasajes se realiza de manera exclusiva en las estaciones ferroviarias afectadas al servicio, estas son: Córdoba, Villa María, Cañada de Gomez, Rosario Norte y Retiro. En las mismas también se pueden hacer consultas, además de que en ellas es donde se asciende o desciende. Mapa de Tránsito Córdoba.

Compra de pasajes

¿Dónde se compran los boletos para el tren Buenos Aires – Córdoba? Es posible adquirir pasajes de manera presencial, es decir que el interesado debe acercarse a las estaciones ferroviarias de Retiro, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Villa María y Córdoba, o también reservar y comprar (inclusive con tarjeta de crédito) los boletos desde internet. Más información.

Contacto

Para mayor información sobre el servicio puede comunicarse a través de correo electrónico o por teléfono con la empresa a cargo del servicio, la compañía estatal Trenes Argentinos. El número de teléfono es 0800 – 222 – 8735, en donde se reciben consultas, reclamos y sugerencias. En caso de no tener respuesta en el 0800 se puede llamar al (011) 3220-6300. La dirección de email es [email protected]


Se aclara que transitobuenosaires.com (Tránsito Buenos Aires) no tiene relación ni depende de Trenes Argentinos u otro organismo oficial, es sólo un medio informativo sobre el servicio. En cualquier caso debe comunicarse con la compañía responsable.

Advertisements

Comentarios

MAS INFO