fotomulta transito buenos aires ciudad multas infracciones

Tránsito CABA: cuándo prescriben las multas

Los agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad realizan controles continuamente. Los inspectores porteños pueden hacer multas en caso de registrar una infracción. No importa si es por falta de licencia de conducir, alcoholemia positiva, auto mal estacionado, o cualquier otro motivo.

Los agentes de tránsito Buenos Aires Ciudad labran la infracción al vehículo o al conductor y luego la multa sigue un proceso administrativo. Dentro de ese procedimiento se notifica al titular del auto o moto, o a quien manejaba, dependiendo el caso. Es importante la fecha en la que se cometió la infracción y el día en el que llega el aviso de la multa. Ello radica en que las multas de tránsito de CABA prescriben.

agentes transito buenos aires ciudad multas infracciones

Prescripción de multas Buenos Aires

Para resumirlo, la prescripción significa que las multas «vencen» y el Gobierno de la Ciudad ya no puede aplicar ningún tipo de sanción ni reclamar el pago de la infracción. No obstante, tiene que pasar un cierto tiempo, por eso importa la fecha del acta o la notificación.

Si se trata de una multa que fue hecha por un agente de tránsito antes de febrero de 2017, ‘vence’ a los dos (2) años. Sin embargo, si la infracción fue después, la multa tiene una vigencia de cinco (5) años.

Hay un pequeño detalle en la ley que regula las multas en la Ciudad de Buenos Aires: el plazo de prescripción vale tanto para la fecha del acta como de la notificación. Esto significa que el tiempo corre a partir de cuando el agente hizo la multa o desde que dio aviso el Gobierno. Puede pasar, por ejemplo, que si bien la multa fue en el 2021, la notificación fue en el 2022, y ahí comienza de cero a correr el tiempo, por lo que no ‘vence’ en 2026 sino en 2027.

La notificación de la multa de los agentes de la Ciudad puede ser a través de una carta enviada por correo al domicilio del conductor o titular del vehículo, o también un correo electrónico a la casilla declarada en el sistema.

¿Qué dice el Gobierno de la Ciudad sobre la prescripción de las multas? Sobre el tema, existe un artículo en el sitio web oficial, que menciona lo siguiente:

De acuerdo a lo regido por la Ley 451, la prescripción de la acción por faltas opera a los 5 (cinco) años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde dicha fecha.

La resolución del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas concluye la vía administrativa. La jurisdicción judicial en materia de faltas será ejercida por el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el presunto infractor ejerza el derecho que le confiere el art. 24 de la Ley 1217.

A partir de la Ley N° 2128 las infracciones comprendidas dentro de la Ley 451 salvo la referida al Tránsito (que continuará bajo la competencia de la Unidad Administrativa de Control de Faltas), las faltas especiales se resuelven en Sede Central de Infracciones: Hipólito Yrigoyen 2346.

Esta atribución de competencia de materias es progresiva. En una primera etapa desde el 10/09/08, la nueva Unidad creada sólo entenderá en las faltas que a partir de esa fecha se labren en materia de ambiente, publicidad y vía publica; desde el 22/01/09 se incorporan las actuaciones o actas labradas por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y las de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control.

Todas aquellas actas labradas con anterioridad a las fechas especificadas seguirán bajo la órbita de la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

Prescripción de multas de tránsito de Buenos Aires – Gobierno de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *