Sin Subtes ni Trenes, viernes y sábado, por Cumbre del G-20

El próximo viernes 30 de noviembre y el día sábado 1 de diciembre, no habrá servicio de Trenes y Subterráneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de organizarse la Cumbre del G-20. Por este evento, y en el marco de fuertes medidas de seguridad que tendrán a 20.000 efectivos de policía y fuerzas federales, ha determinado la suspención de recorridos de trenes y subtes, además de restricciones al tránsito y circulación peatonal en algunas zonas de Capital Federal por el G-20 de Buenos Aires.

Restricciones en Servicios de Trenes y Subte por el G-20 de Buenos Aires

El transporte en la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado por las medidas de seguridad a raíz de la cumbre del G-20, evento que congregará a más de 20 representaciones diplomáticas, jefes de estado, fuerzas de seguridad extranjeras, personal de protocolo y estados invitados.

La Cumbre del G-20 en Buenos Aires que se realizará en la capital federal, en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, los días viernes 30 de noviembre, que será feriado y asueto administrativo en el ámbito de la Ciudad, y el sábado 1 de diciembre de 2018.

Ya durante la semana habrá zonas de restricción y veda donde no se podrá circular en CABA, tanto para vehículos como peatones, sólo pudiendo acceder quienes acrediten residir en esas zonas con la documentación correspondiente. Viernes y sábado, durante el evento, se reforzará toda la seguridad y multiplicarán los controles.

Las medidas de seguridad y transporte fueron anunciadas en una conferencia de prensa que brindaron días atrás los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte), el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez, y el ministro de Justicia y Seguridad de Capital Federal, Martín Ocampo.

¿Cómo será el servicio de Trenes y subtes durante la Cumbre G-20?

Trenes y subtes. Los trenes y los subtes no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1 de diciembre, en ambos casos estarán sin servicios a jornada completa. Retomarán su funcionamiento habitual el día domingo, excepto el Mitre que va a volver el día lunes en horarios normales. Las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas.

Cierre de Aeropuertos por la Cumbre del G-20 en Buenos Aires

Aeropuertos. El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará desde el jueves a las 20.00 hasta el sábado a las 22.00, y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

Cómo funcionará el transporte y dónde serán los cortes de tránsito durante el G20

Colectivos. En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con “disrupciones”, ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad. En esos casos, la interrupción de recorrido permitirá la bajada del pasajero en zonas aledañas, pudiendo continuar en caso de acreditar residencia en las áreas.

Habrá varios modificaciones en las líneas ya que no funcionará el metrobús de la 9 de Julio, el del Bajo, y el de la 25 de Mayo.

La terminal de ómnibus de Retiro va a permanecer cerrada y los servicios van a ser derivados a la Dellepiane.

Suspención de pasajes y recambio de viajes en Buquebús.

El puerto de Buenos Aires también permanecerá cerrado, por lo que se afectará a Buquebús desde el jueves 29 a las 21.00 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22.00. Comunicarse a la empresa por alternativas de viaje planteadas y también cambios en los pasajes.

Restricción de Circulación al Tránsito y Veda al paso de peatones

Por otro lado, también habrá zonas de restricción y veda por donde no se podrá circular, que incluyen Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco. Hemos elaborado un informe más detallado al respecto sobre los cortes dispuestos para el operativo del G-20 en Buenos Aires.

En la conferencia, recordaron que el viernes 30 de noviembre será feriado en la Ciudad de Buenos Aires por la Cumbre del G-20. “El dispositivo de seguridad es potente. Habrá 22 mil efectivos operativos”, dijo Bullrich sobre la cumbre de presidentes. En declaraciones a la TV recomendó a las personas que tengan posibilidad, abandonar la Ciudad de Buenos Aires, a fin de evitarse molestias y aprovechar el decreto de asueto administrativo y feriado laboral dispuesto para ese día.

Advertisements

Comentarios