Ya fue presentada la nueva cédula de identificación del automotor. Se trata de una documentación que unificará a todas las que actualmente están en circulación, con mayores medidas de seguridad y con un renovado diseño.
¿De qué se trata? La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) a lo largo del año pasado confeccionó una nueva cédula de identificación de automotores. Esta tarjeta reemplazará a todas las que entregan los Registros del Automotor, como la tarjeta verde, la cédula azul, y las tarjetas marrón y rosa.
De esta manera, los autos, camionetas, motos, camiones y maquinarias especiales (viales, industriales, agrícolas) utilizarán la misma cédula. Además, tanto para el titular como los habilitados sin importar el vehículo también usarán la misma documentación.
¿Por qué el cambio? Según la DNRA, la implementación de este nuevo documento único viene a razón de que el anterior modelo data desde el año 1995, por lo que algunos criterios deben ser modificados.
Además, se pretenden unificar modelos y diseños para evitar confusiones.
¿Cuáles son las características? La nueva cédula tiene un nuevo tamaño -es más grande-, nuevo color, el diseño contiene al mapa de la República Argentina y las Malvinas. Cuenta con mayores medidas de seguridad, como Guilloches, fondos numismáticos y micro letras, que evitan la falsificación.
La nueva cédula de identificación del automotor también contiene un código QR, que almacena toda la información de la tarjeta y permitirá leerse con una aplicación móvil.
Las nuevas características de la fabricación, según la DNRPA, otorga flexibilidad, potabilidad, resistencia al agua y la humedad.
¿Hay que renovarla? Desde la Dirección de los Registros del Automotor señalaron que no es necesaria la renovación de la tarjeta o cédula ya existente, sino que la nueva se comenzará a entregar a quienes soliciten por primera vez o pidan la renovación de la documentación.
¿Ambas son válidas? Ninguna de las cédulas o tarjetas ya existentes perderán su validez a pesar de que se comience a entregar la nueva identificación.