Denuncia de robo o hurto de un vehículo en el Registro del Automotor

¿Qué es la denuncia de robo o hurto del automotor? ¿Cómo se hace? La Dirección Nacional del Registro Propiedad del Automotor difundió información acerca de este trámite, cual es su importancia, cómo se hace, los requisitos y demás datos relevantes.

Denunciar el Robo en el RNPA y trámites de baja de un vehículo

Descripción. Consiste en notificar en el registro de propiedad automotor, la sustracción de un automotor inscripto. Los robos o hurtos de automotores deberán denunciarse en el registro una vez realizada la denuncia policial o judicial, la cual debe ser inmediata al momento en que uno se da con el delito, posteriormente presentada la misma en el seguro (si corresponde a la cobertura), y por último en el Registro de Propiedad Automotor.

Es muy común llamarlo «baja por robo» y es un error, pues puede confundírselo con la baja del Dominio, siendo este último trámite muy solicitado por las compañías de seguros. En sí esta inscripción, de denunciar el robo, deja en el sistema una alerta por cualquier tipo de trámite irregular que desee presentarse por la compra-venta-transferencia del vehículo robado; luego del periodo de reclamo al seguro, notificación judicial y demás diligencias, recién se tramita la «baja del dominio».

Inmediato al robo/hurto

Denuncia policial

Llamado al 101 o 911 notificando el robo para iniciar el rastreo por cámaras y controles de tránsito.

Inmediato al robo/hurto
Primer paso

Denuncia formal

Personalmente en la Fiscalía de turno que corresponda a la zona del siniestro o Comisaría.

Primer paso
Dentro de las 24hs

Aviso a la aseguradora

Aviso telefónico a la aseguradora y luego presentación personal de la documentación.

Dentro de las 24hs
Aviso al Registro Automotor

Evita irregularidades

Deja alerta en el sistema de transferencias y ventas, en todos los RNPA del país.

Aviso al Registro Automotor
Resolución del trámite

Baja del dominio

De no encontrarse el vehículo, es el último paso definitivo, luego de la liquidación por parte del seguro y resolución judicial.

Resolución del trámite

Cómo se hace la denuncia por robo en el Registro Automotor
1. Presentar la documentación correspondiente a la denuncia policial, y demás documentación requerida en la seccional de la radicación del automotor, que retiene toda la documentación.
2. El registro entrega la Constancia de Titularidad en lugar del Título del Automotor y el triplicado de la Solicitud Tipo «04».

Requisitos para Denunciar el Robo del Vehículo

  • Denuncia policial o judicial del robo o hurto realizada por el titular o un tercero. En original y fotocopia simple. Allí deberá constar como mínimo el número de dominio (patente).
  • Solicitud Tipo «04» (para trámites varios que requieren declaración de deudas y gravámenes).
  • Título del automotor.
  • Cédula de identificación.
  • Si existiere prenda: notificación al acreedor en la Solicitud Tipo «04» firmada y certificada, o acreditación de haber realizado la comunicación mediante telegrama o Carta Documento.
  • Documento que acredite identidad: argentinos: DNI, LC o LE; extranjeros: sin residencia: pasaporte, con residencia permanente: DNI, de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO DNI EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD, por lo que se recomienda tramitar el mismo de inmediato, en caso que el mismo se haya robado junto con el vehículo.

Valor. El trámite es gratuito, lo único que se debe abonar es la certificación de la firma del titular.

Quién lo realiza. El titular del dominio, si hay condominio, cualquiera de ellos. El adquiriente que presentare un «08» completo o que sufra el robo o hurto antes de inscribir el vehículo.

Duración. El trámite se resuelve dentro de las 48 horas.

Dónde se realiza. Registro Seccional de la radicación actual

Comentarios

You may also like...