¿Cuánto tiempo dura la tarjeta verde para un tercero?

Al momento de inscribir un vehículo, el titular recibe la Cédula Única de Identificación del Automotor, más conocida como tarjeta verde. Este documento es el comprobante que certifica quién es el dueño del rodado, entre otros datos, como el Registro del Automotor asignado al auto o moto, y el domicilio de la persona.

Pero principalmente, la tarjeta verde del auto tiene como fin demostrar que quien maneja está autorizado. Tal como reza en el propio documento, «su tenencia acredita derecho o autorización para usar el vehículo». Esto significa que si una persona, que no es el o la titular, conduce el rodado y posee la cédula, tiene permiso del dueño pasa usar el auto.

No obstante, por distintos motivos, tales como evitar la pérdida de este importante documento, y porque en ocasiones el vehículo lo utilizan frecuentemente distintas personas, se suele solicitar la llamada tarjeta azul, que cumple la misma función de autorizar a un tercero el uso del rodado.

Pero además de las razones mencionadas anteriormente, también está que la tarjeta tiene vencimiento para quien no es el titular. Esto quiere decir que el tercero que maneja el auto puede usarlo sin cédula azul un cierto tiempo, que hasta el momento era tan sólo un año; pasado dicho período debía de manera obligatoria tramitar el otro documento.

Sin embargo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) recientemente modificó la normativa al respecto y decretó que el tiempo que dura la tarjeta verde son tres años. Así, un tercero no necesita tramitar la tarjeta azul al año, sino que puede hacerlo una vez cumplidos los 36 meses.

Por su parte, tal como reza la propia Cédula Única de Identificación del Automotor (cédula verde) en base a la norma de la DNRPA, «exhibida por el titular no tiene vencimiento», esto significa que quien es dueño del auto o moto no necesita solicitar otro documento sin importar el tiempo que pase.

Vigencia. Este cambio en el vencimiento de la tarjeta verde rige desde el 2 de mayo de 2019, según consignó transitocordoba.com

Nueva tarjeta. Desde el año 2015 los Registros del Automotor entregan un nuevo modelo de cédula, tanto la verde como la azul y las tarjetas de las motocicletas.

Tarjeta verde digital. El Gobierno nacional lanzó recientemente la posibilidad de contar con la licencia de conducir digital, a través de la aplicación «Mi Argentina». Esto consiste en descargar la app al teléfono celular, registrarse, y así llevar el registro sin necesidad de poseer el permiso en formato plástico. Lo mismo sucede con la cédula verde y tarjeta azul, que ya se puede utilizar con el aplicativo.

Comentarios

You may also like...