Consultar el estado de las rutas de la provincia de Córdoba

Como consecuencia de las inclemencias climáticas que en la actualidad azotan a la provincia de Córdoba, varias rutas se encuentran con inconvenientes. Algunas presentan cortes totales, otras tienen interrupciones parciales, en tanto que en otras hay anegamiento pero están habilitadas. El panorama es cambiante de manera constante, ya que depende del clima, la naturaleza y el avance de los trabajos viales.

Repasamos algunos de los eventos que se van sucediendo con regularidad en la Provincia de Córdoba y para estar atento a nuestros colegas de Tránsito Córdoba, también por los avisos de policía caminera, concesionarios viales y consorcios camineros.

Inundaciones en el Sudeste de la Provincia de Córdoba

rutas camino autopista autovía foto aéreaLuego de varias temporadas de lluvia y pasados los años, las inundaciones en el Sudeste de la Provincia de Córdoba han mermado su afección al tránsito por rutas y caminos, el problema continúa siendo en algunaz regiones «campo adentro» donde los productores agropecuarios y ganaderos siguen padeciendo la falta de obras hidráulicas y de gestión del recurso hídrico.

Si bien a la fecha no hay más rutas afectadas por inundaciones que impidan la normal circulación, es importante estar atentos a cómo van dándose las próximas precipitaciones y advertencias en los puestos de peaje o control de policía, que generalmente advierten de manera anticipada los cortes de ruta por inundaciones en Córdoba.

Camino de Altas Cumbres cortado por hielo en invierno

Durante la temporada de bajas temperaturas, en especial los días de precipitación o humedad ambiente elevada en altura, llevan agua-nieve, lluvias gélidas y hasta algunas nevadas «fuertes» ocasionales para la zona de manera excepcional. Esto se produce principalmente por la altura a la que se encuentra el Camino de las Altas Cumbres en Córdoba, el que conecta la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz con el Valle de Traslasierras, llegando así a Mina Clavero, Cura Brochero y Nono.

nieve en altas cumbres cordoba control cerrado el camino

La «nieve» o escarcha en esta zona NO es permanente, sólo sucede cuando condiciones meteorológicas condensan la situación ideal para producirse, y en estos casos es el puesto de Policía Caminera de Córdoba quien evalúa la prevención y corte de la ruta, de manera preventiva, con avisos anticipados al ascenso.

En algunas ocasiones se restringe la circulación por la noche, debido a la presencia de hielo en la calzada, zonas bajas que han condensado gran cantidad de escarcha, se limita la circulación de camiones y transporte pesado, se advierte a automovilistas sobre las condiciones de riesgo y se determina el paso o la demora de los mismos. Es importante atender la cuenta de Twitter de Tránsito Córdoba que reporta esto cuando sucede, a sus más de 180 mil seguidores activos en dicha red social.

Corte de Camino «El Cuadrado» por desmoronamientos

El Camino del Cuadrado fue polémico por construirse en cercanías a una reserva Natural y en Zona Protegida, llevó a la tala de Bosque Nativo y debates sobre el impacto ambiental de esta obra, aunque son claros los beneficios sociales y logísticos mejorando de manera indiscutible la conexión entre Sierras Chicas y el Valle de Punilla.

Este tramo de la ruta que se conoce como Camino del Cuadrado, en inmediaciones al Cerro El Cuadrado, tenía una calzada en dermoronamientos, falta de mantenimiento por décadas y peligro inminente de desbarrancar. Es por eso que el Gobierno Provincial decidió y determinó después de décadas, la construcción de un «Nuevo Camino del Cuadrado» que fuera por otra zona más estable y donde permitiera una circulación más fluída con formato de ruta moderna, miradores y autovía.

Es una de las alternativas para conectar la Ciudad de Córdoba, Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Jesús María, con la localidad de Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, Carlos Paz, La Cumbre y Cruz del Eje, entre otras.

control policia caminera de cordobaEl Camino del Cuadrado, por su construcción, zonas que atraviesa y los causes naturales de agua que se forman en temporada de llúvias, erosionan parte de las laderas y barrancas que no han tenido tiempo y suficiente construcción e ingenio para realizar las contenciones y consolidación del terreno.

Estos inconvenientes han sido aparentemente solucionado luego de encabezar grandes obras, una vez inaugurado, y con un presupuesto de millones en reformar algunas partes completas, haciendo así que los Cortes en el Camino del Cuadrado se reduzcan a sólo ocacionales y cuando las condiciones de neblina, visibilidad, abundante precipitación o siniestros viales de verdad entorpecen la circulación segura.

El control de la circulación, documentación y habilitación o corte de ruta lo hace Policía Caminera, a criterio del puesto de control ubicado en cada extremo, patrullaje permanente y puestos móviles que varían su ubicación con multas por esceso de velocidad, control de alcoholemia, papelería del vehículo necesaria para viajar por rutas de Córdoba, etc.

 

logo tránsito córdobaLos colegas de Tránsito Córdoba están trabajando desde hace varios días en tratar de informar todos los acontecimientos que van ocurriendo en la provincia, y defiendo el estado de las rutas al mismo tiempo de cual es la situación en la capital.

 Esto puede verse a través de Twitter en @TransitoCordoba, @RutasCordoba o el sitio web transitocordoba.com y su sección especial de rutas en Córdoba.

Comentarios

You may also like...