Cómo funciona el sistema de fotomultas en la Ciudad

En Capital funciona hace unos años un sistema de multas fotográficas operado por el Ente Regulador de Servicios Públicos de CABA. Este sistema tiene como misión el control de infracciones de tránsito tales como exceso de velocidad, cruzar el semáforo en rojo, estacionar sobre senda peatonal, entre otras, en determinadas zonas de la Ciudad designadas por el Gobierno porteño.

El sistema de fotomultas, además del servicio mencionado, sumó en el último tiempo el reconocimiento electrónico de patentes y lo utiliza para el «plan microcentro», que involucra la prohibición de circular en determinadas avenidas del Centro.

Cómo funciona el sistema de fotomultas de Capital Federal

En distintos puntos de CABA están ubicadas cámaras que toman fotografías; la cantidad de fotos que saca el dispositivo son dos, según el Ente, una de la patente y otra del vehículo. El organismo explica que obtienen 2 fotos «para que quede claro en qué lugar se registró la infracción». A su vez, la imagen queda registrada con la fecha, la hora, y la cuadra donde se realizó.

Luego de que la cámara toma la fotografía, un sistema procesa la información. Entre 20 y 30 días hábiles después, el automovilista recibe en su domicilio la multa, el acta de infracción con todos los datos registrados.

(Foto: Clarin)

Este sistema de fotomultas porteño capta sólo algunas infracciones, explican desde el Ente de Servicios Públicos. Estas son las multas que realizan los equipos:

  • Límites de velocidad permitida
  • Violación de luz roja
  • Invasión de senda peatonal
  • Uso y/o cruce indebido de carril común y/o exclusivo
  • Carga y descarga fuera del horario permitido
  • Estacionamiento en lugares no permitidos

Plan microcentro. Desde el 2016 rige una medida que restringe el tránsito en la zona del microcentro porteño. La veda afecta a distintas avenidas de la Ciudad, Córdoba, Leandro N. Alem, Av. De Mayo y Carlos Pellegrini. La prohibición está vigente de 11 a 16hs para vehículos particulares, salvo que se haya solicitado un permiso especial.

En dichas avenidas el Gobierno de la Ciudad instaló una serie de cámaras fotográficas que realizan fotomultas para controlar los autos que circulan por la zona. Estos equipos cuentan con un sistema de reconocimiento electrónico de patentes mencionado anteriormente que permite la fiscalización.

Fotomultas. Las actas de infracción deben contener una serie de datos, de lo contrario, el automovilista puede iniciar un reclamo y llegar incluso a no tener que pagar la multa.

¿Qué elementos que deben poseer las actas? A continuación el detalle de los requisitos informados por el Ente Regulador:

  • Número de acta de comprobación.
  • Nombre del propietario del vehículo infractor.
  • Marca, modelo y dominio del vehículo infractor.
  • Tipo de infracción.
  • Fecha y hora de infracción.
  • Lugar de infracción.
  • Individualización del equipo que se utilizó para la comprobación de la infracción.
  • Fotografía del vehículo de la cual surja inequívocamente la infracción cometida.
  • Ampliación de la fotografía del vehículo de la cual surja inequívocamente la infracción cometida detallando el dominio (número de patente) del mismo.

(Foto: Clarin)

¿Dónde están las cámaras de las fotomultas de la Ciudad?

Las cámaras de las fotomultas están ubicadas en casi toda Capital, la mayoría de ellas en las principales avenidas, como Av Córdoba, Av Entre Ríos, e incluso la Au 25 de Mayo. En sus comienzos el sistema contaba con unos pocos dispositivos, sin embargo, a lo largo del año fue sumando más equipos, y se estima que el Gobierno porteño agregue aún más.

Veda en el microcentro

Por su parte, las cámaras ubicadas en el microcentro porteño que controlan la circulación de vehículos durante la veda, rige en las siguientes avenidas:

Comentarios

You may also like...