Cómo consultar si un vehículo fue municipalizado y dónde está radicado

En el 2016 se dieron algunos cambios en cuanto al impuesto automotor. Ese año, se informó por parte de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que los vehículos de determinado modelo serían municipalizados. Esto significó que los automotores dejaron de tributar ante la provincia y pasaron a pagar los impuestos a la Municipalidad.

Los modelos de autos que entraron en esta medida fueron los de año 2004 y anteriores. Así, todo vehículo patentado en 2004 o año anterior dejó de pagar el impuesto automotor de Arba y comenzó a tributar a la Municipalidad donde se encuentra radicado, como se mencionó en su momento.

Por ejemplo, un vehículo modelo 2002 inscripto en La Plata estaba abonando las cuotas en la Agencia provincial, pero desde 2016 pasó a pagar el automotor de la Municipalidad de La Plata y dejó de abonar a Arba.

Sin embargo, a pesar de lo informado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, muchos automovilistas se vieron confundidos por la medida. Y una de las mayores inquietudes por parte de los conductores fue conocer dónde está radicado el vehículo.

Es por eso que Arba dispuso de un sistema de consulta de dominios municipalizados, plataforma que permite averiguar en qué municipio se encuentra inscripto un vehículo.

Consultar en qué municipio está radicado un auto o moto

Para efectuar la averiguación sólo es necesario ingresar al sitio web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), en su sección del impuesto automotor, vehículos municipalizados, y cargar en el dominio o patente del vehículo.

Automotores de Provincia. El sistema funciona exclusivamente para los vehículos que estén inscriptos en la Provincia de Buenos Aires, aquellos rodados que hayan sido radicados en otra jurisdicción deben realizar la consulta a través del sistema del Registro de la Propiedad del Automotor.

No municipalizados. A través de la plataforma también es posible corroborar si el auto o moto no fue municipalizado y se encuentra aún con el impuesto automotor de Arba.

Comentarios