Cómo calcula la Provincia el valor de las multas de tránsito de la Policía bonaerense

La Policía bonaerense tiene presencia en distintas rutas y autopistas de la geografía provincial en donde tiene el objetivo de controlar el tránsito y sancionar a aquellos automovilistas que cometan alguna infracción. Esta actividad, regulada por la Ley de Tránsito, prevé aplicar multas.

Pero, ¿cuál es el valor de las multas de tránsito? En las normas viales no figura un monto económico por cada falta, por el contrario, la Ley estipula un valor en Unidades Fijas de Multa (UF). Por ejemplo, el circular sin luces bajas, que es obligatorio en todas las rutas de la Provincia, son 300 UF.

Y ahora la pregunta es, ¿qué valor tiene la Unidad Fija de Multa en Provincia de Buenos Aires? La UF depende del precio de un litro de nafta de mayor octanaje. El Gobierno toma como referencia el costo que informa el Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de La Plata.

Así, tomando el ejemplo anteriormente mencionado, habría que multiplicar la cantidad de Unidades Fijas de Multa establecida por circular sin luces bajas, que son 300 UF, por el costo del litro de nafta. A la fecha, el valor informado es de $49,72. De esta manera, la multa de tránsito por circular sin las luces encendidas costaría $14.916.

Lo mismo puede hacerse con el resto de las infracciones para conocer el costo de la multa. No obstante, en las actas de constatación que entrega la Policía en el control suele figurar el valor.

Comentarios