Validez de la autorización por escribano público para uso del vehículo

¿Se puede usar un auto y circular con el mismo con una autorización hecha por un escribano público? La duda no es nueva, sino que tiene su tiempo y ha sido motivo de polémica en todo el país. Sucede que las distintas normativas que regulan el tránsito exigen de manera obligatoria para poder conducir la identificación del vehículo y su titular, al mismo tiempo que la del conductor.

Esto quiere decir que cualquier vehículo, no sólo el auto sino también las motos, las camionetas, los camiones, etcétera, deben tener la documentación que identifique al dueño. Esto es, la tarjeta verde. Esta es entregada por el Registro del Automotor en el momento del patentamiento o transferencia del rodado, y en la misma constan los datos del titular del automotor y del vehículo mismo.

La tarjeta verde es del titular o dueño del auto, y si alguna otra persona quiere usarlo puede pero debe tener su autorización. Esto es, la cédula azul. La misma sirve como expresa autorización del titular a usar y conducir ese vehículo. La cédula azul no se entrega automáticamente sino que el titular del auto debe pedirla en el Registro del Automotor a nombre de la persona a la que se quiere autorizar.

Sin embargo, usualmente por una cuestión de tiempo o comidad no se recurre al Registro sino que a un escribano público. El momento o motivo más frecuente es un viaje, por ejemplo en las vacaciones. Y en esto se generaban las dudas.

Ante esto, autoridades de la Dirección Nacional del Registro del Automotor le respondieron una nota al presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la consulta si es válida o no la autorización efectuada por el notariado. Y la respuesta fue afirmativa, la certificación del escribano es válida.

En la nota que envió el Registro del Automotor se explica que la tercera persona (es decir, el que no es titular o dueño del auto) puede circular con el vehículo siempre y cuando tenga la tarjeta verde y la autorización firmada el titular del rodado, la cual será certificada por el escribano.

Comentarios

MAS INFO