Sobre la denuncia de venta del automotor

¿Qué es la denuncia de venta del automotor? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son los requisitos? La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor difundió un documento sobre este trámite en el que se aclaran algunos conceptos y responde algunas de las preguntas más frecuentes.

Es la comunicación efectuada por el titular de un dominio al haber entregado el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor (en éste caso no se trata de haber prestado el vehículo en forma momentánea, sino una entrega del uso y goce de la cosa originada en un acto jurídico registrable como puede ser el leasing o el usufructo).

Una vez efectuada la entrega del automotor al comprador y sea cual fuere el tiempo transcurrido desde ese hecho, el vendedor titular registral podrá comunicar esa circunstancia al registro seccional donde aquél estuviese radicado.

Desde la DNRPA recuerdan que el artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone:

hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad”.

Cómo se hace la denuncia de venta. En primer lugar se debe presentar la documentación requerida, en el registro de la radicación del automotor. Luego la devolución del triplicado de la Solicitud Tipo “11”, en la sede donde se inició el trámite.

Si no puede ser inscripto el trámite, se entregará una hoja con las observaciones que deberán ser subsanadas por el peticionario.

Requisitos para realizar la denuncia de venta
Solicitud Tipo “11”, Denuncia de Venta, certificada por Escribano Público o el encargado del registro.

La comunicación deberá contener:

  • Número de dominio del automotor
  • Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular regístrala
  • Nombre, apellido, número y tipo de documento del comprador

  • Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare ese dato se consignará la fecha aproximada de entrega
  • Cualquier otro dato que a juicio del presentante resulte de interés (v.gr. domicilio del comprador)
  • Libre deuda de infracciones tramitado en Registro Seccional
  • Cualquier constancia que el vendedor posea de la celebración de venta, si la tuviere. Original y fotocopia
  • Documento que acredite identidad (Argentinos: DNI, LC o LE. Extranjeros sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte) Vale recordar que la constancia de documento en trámite no acredita identidad
  • Costo. El valor del trámite es e del arancel n° 6 (actualizado a la fecha) sumado al de certificaciones de firma y el de libre deuda de infracciones. Valores de los aranceles

    Quién lo realiza. Los titulares de dominio que hubieran entregado el automotor.

    Duración. La denuncia de venta será entregada en 48 hs.

    Dónde se realiza. Registro Seccional de la radicación actual

    Comentarios

    MAS INFO