Cómo tramitar personalmente el certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia

El certificado de antecedentes penales es un documento que comprueba la comisión de delitos federales por una persona, como es el caso de abuso sexual de menores de edad. Este documento lo otorga el Registro Nacional de Reincidencia, y es requisito en algunas localidades y provincias para el otorgamiento de la licencia de conducir, como el caso del carnet profesional en Córdoba.

Dónde se puede tramitar

El trámite puede realizarse personalmente en las distintas sedes que posee el Registro Nacional de Reincidencia en todo el país (ver listado) Pero vale aclarar que algunas de las oficinas sólo atienden con turno previo, que puede sacarse por internet (ver cómo) o por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 7 a 18 hs.

Cómo iniciar el trámite

Sin turno: puede dirigirse a cualquiera de las Sedes o Delegaciones presentándose con la documentación requerida (con excepción de las sedes Central, Migraciones, San Isidro, Morón, San Martín, Lomas de Zamora, Rosario, Bariloche y Delegación RENAR Central, donde solo se atiende con turno previo)

Con turno: En las sedes Central, Migraciones, San Isidro, Morón, San Martín, Lomas de Zamora, Rosario, Bariloche y Delegación RENAR Central puede solicitar su turno a través de internet accediendo a dnrec.jus.gov.ar. O por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 7 a 18 hs.

Requisitos

Deberá presentarse con el Documento de Identidad (vigente) y fotocopia del mismo, con buena nitidez (en especial en la impresión del dígito pulgar) Además de que el usuario deberá concurrir con el Formulario de Solicitud de Certificado de Antecedentes previamente completado, con firma y aclaración de puño y letra por parte del interesado.

Deberá abonarse la boleta de pago presente al pie del Formulario de Solicitud a través de sucursales del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino, Pago Mis Cuentas, cajeros de la Red Banelco, o en las mismas Sedes del Registro cuando estas cuenten con Cajas propias (Sede Central, Migraciones, San Isidro, Autódromo, Morón, San Martín, Lomas de Zamora y La Plata)

De los cuatro (4) tickets presentes en la boleta de pago, el usuario deberá retener, junto al Formulario de Solicitud, los dos (2) tickets denominados constancia de pago para el depositante, y presentarlos ante el operador al momento de realizar el trámite (Por DISPOSICIÓN DNRNR Nº 2/2012 no se aceptan los pagos efectuados con las Boletas de Banco Nación anteriores a este formulario)

Importante: Cada formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales contiene un número de identificación y control (indicado en el margen superior derecho) para el Registro Nacional de Reincidencia. Por este motivo, se ruega no imprimir más de un formulario con el mismo número. La impresión de más de un formulario con el mismo número no será aceptada.

Costos

El tramite puede ser abonado en sucursales del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino, sedes que poseen cajas propias, Pago Mis Cuentas y cajeros de la Red Banelco.

  • Trámite en 6 hs: $250. Solo en Sedes Central, Autódromo, La Plata, Lomas de Zamora, San Martín, Morón, San Isidro y Migraciones.
  • Trámite en 24 hs: $150
  • Trámite en 5 días hábiles: $60
  • Docente (Presentando formulario de GCBA, Secretaria de Educación – Sólo en Sede Central): $35.-

Acceso al Certificado de Antecedentes Penales

Una vez iniciado el trámite, el operador entregará al usuario un “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado en Sede del Registro” o un “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado en una sucursal UER” (dependiendo de si el usuario inició su trámite en una Sede o Delegación). El mismo posee un código de seguridad que le permitirá, una vez cumplido el plazo del trámite abonado, acceder al Certificado de Antecedentes Penales desde el sitio web www.dnrec.jus.gov.ar.

Para eso, debe hacer click en la opción “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”. Luego, presionar el botón “Si inició su trámite por una Sede del Registro Nacional de Reincidencia” o “Si inició su trámite en una sucursal UER Descentralizada”, según corresponda.

Posteriormente, deberá introducir los códigos requeridos (completar también el código “captcha” en función de las letras y números presentes en la imagen). Finalmente, deberá presionar el botón “Consultar” y de este modo podrá acceder a su Certificado de Antecedentes Penales.

Importante: Los menores entre 16 y 18 años deberán concurrir acompañados de padre, madre o tutor con Documento de Identidad, Partida de Nacimiento y/o Libreta de Matrimonio.

El Certificado de Antecedentes Penales tramitado en Delegación UER estará disponible cumplido el plazo según el arancel abonado, que se computa a partir de la fecha de ingreso del trámite en la Sede Central del Registro Nacional de Reincidencia.

Comentarios

MAS INFO